martes, 6 de noviembre de 2012


http://www.facebook.com/events/430597957003369/

VISITORS' MASSIVE ARRIVAL AFTER REOPENING OF THE BABURIZZA

More than thousand persons visited the recently re-opened Palace Baburizza during the last weekend. The building, which shelters the Municipal Museum of Fine arts, received tourists and local visitors who managed in mass to cross the place after 15 of years of being closed to the public.
Constructed in 1915 by order the merchant Ottorino Zanelli, in 1916 was acquired by Pascual Baburizza. Merchant, outfitter, shipping businessman in Top Sands and salitrero in the north, Baburizza was a philanthropist who realized important contributions, being one of the most important his collection of European painting donated to the city of Valparaiso in 1940.
The enclosure shelters not only the collection of European painting (from 1840 to 1930), but also the sea collection initially organized by the painter Alfredo Valenzuela Puelma (from 1840 to 1960). Together with them also one finds the collection of Chilean painting assembled by the painter Camilo Mori and the writer Augusto D'Halmar (from 1870 to 1950), composed fundamentally by landscapes of all the styles, portraits, figures, dead, marine natures and varied compositions
The Palace Baburizza is an icon of the city and there was declared Historical National Monument in 1979, for the Supreme Decree 1876. His reopening is the result of an important work of restoration and rehabilitation that an inversión meant of more than two billion weight, and that considered in addition the improvement of the Yugoslavian Walk and the construction of a restaurant and a cafeteria. The schedule of visit of the museum is from Tuesday until Sunday between the 10.30 and 17.30 hours.
MASIVA LLEGADA DE VISITANTES
TRAS REAPERTURA DEL BABURIZZA

Más de mil personas visitaron el recientemente reabierto Palacio Baburizza durante el pasado fin de semana. El inmueble, que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes, recibió  a turistas y visitantes locales que llegaron en masa a recorrer el lugar luego de 15 de años de encontrarse cerrado al público.

Ubicado en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre, el palacio es la sede del Museo Municipal de Bellas Artes desde 1972, año en el que la Municipalidad lo adquirió para albergar en forma definitiva al museo que hasta entonces había funcionado en diversos lugares de la ciudad. 

Construido en 1915 por orden el comerciante Ottorino Zanelli, en 1916 fue adquirido por Pascual Baburizza. Comerciante, armador, empresario naviero en Punta Arenas y salitrero en el norte, Baburizza fue un filántropo que realizó importantes aportes, siendo uno de los más importantes su colección de pintura europea donada a la ciudad de Valparaíso en 1940. 

El recinto alberga no sólo la colección de pintura europea (del 1840 al 1930), sino que también la colección porteña inicialmente organizada por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma (del 1840 a 1960). Junto a ellas también se encuentra la colección de pintura chilena reunida por el pintor Camilo Mori y el escritor Augusto D´Halmar (desde  1870 a 1950),  compuesta fundamentalmente por paisajes de todos los estilos, retratos, figuras, naturalezas muertas, marinas y composiciones variadas. 

El Palacio Baburizza es un ícono de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1979, por el Decreto Supremo 1876. Su reapertura es el resultado de un importante trabajo de restauración y rehabilitación que significó un inversión de más de dos mil millones de pesos, y que consideró además el mejoramiento del Paseo Yugoslavo y la construcción de un restorán y una cafetería.

El horario de visita del museo es de martes a domingo entre las 10.30 y las 17.30 horas.

PRIMER CONCURSO DE GRABADO
CARLOS HERMOSILLA


Destacar a Valparaíso, y la vida porteña en todos sus aspectos, es el objetivo del primer Concurso de Grabado Carlos Hermosilla, certamen organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso que también busca reconocer el valioso legado de este importante artista y formador.

La convocatoria del certamen está abierta a artistas visuales que tengan una mirada de Valparaíso y la interpreten de acuerdo a su personal forma de expresión. En esta primera versión, se espera que los participantes indaguen en diferentes aspectos relacionados con nuestra ciudad - puerto y lo lleven al grabado.

Cada artista podrá participar con sólo una obra, la que podrá ser realizada en técnicas como xilografía, litografía, aguatinta, mezzotinta, serigrafía, linografía, punta seca, buril y monocopia. Cada trabajo deberá ser entregado en condiciones de ser expuesto, con su correspondiente marco simple de madera y vidrio protector. El curador del certamen es el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, David Contreras Gómez, quien tendrá la facultad de aceptar o rechazar obras que requieran de otras forma de presentación.

Las obras se recibirán entre el miércoles 14 y el viernes 16 de noviembre de este año en la Galería Municipal de Arte Valparaíso, ubicada en calle Condell 1550. Un jurado, compuesto por los grabadores Virginia Vizcaíno, Cristian Castillo y Víctor Maturana, será el encargado de elegir a un ganador, que se adjudicará un premio de 300 mil pesos, y tres menciones honrosas.

Carlos Hermosilla

Carlos Hermosilla Álvarez nació en Valparaíso el 18 de octubre de 1905 y falleció en Viña del Mar en agosto de 1991. Durante toda su vida lo apasionó el dibujo y el grabado, dejando un importante legado artístico en el que se puede apreciar temáticas relacionadas con el obrero, el pescador, personajes de la política y la cultura, así como también muchos dedicados a los cerros de su ciudad natal.

Las bases del primer Concurso de Grabado Carlos Hermosilla pueden retirarse en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) o descargarse en el sitio web www.munivalpo.cl/cultura