martes, 1 de octubre de 2013

VALPO BIER 2013


Por segunda vez en el año se llevará a cabo la Fiesta de la Cerveza de Valparaíso "ValpoBier". La tornamesa del Muelle Barón recibirá a exponentes cerveceros nacionales y, principalmente, regionales. A eso se sumarán actividades gastronómicas y de entretención. ValpoBier II (2013) Lugar: Tornamesa Muelle Barón, Valparaíso. Fecha: 11 al 13 de octubre de 2013. Horario: 12 a 23 hrs. Precio: $3.000 preventa a través de Feria Ticket. Cervecerías participantes: Mestiza, Granizo, Ruberg, Valbier, Prost, Greiscol, Wümul, Darrell, Darkolics, Calhi, Meltor, Trebol Negro, Lonquen, Celta, Lasko, Obolon, Puliwen, Bruder y Rälss. Qué más encontrarán: - Ambiente familiar. - Gastronomía de la región. - Música en vivo. - Concursos.

DOMINGOS EN EL MUNICIPAL DE VALPARAISO

MUESTRA "BAJO PRESION" EN EL SHERATON MIRAMAR


"Bajo presión” se titula la exposición de grabado que se inaugura este mes en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar, y que podrá ser visitada a partir del 18 de agosto. La muestra reunirá obras de los maestros Jorge Martínez y Roberto Acosta, así como trabajos de ocho alumnos del taller de Grabado TERRITORIOS. Se trata de una muestra inédita en la zona, organizada por la galería de arte Bahía Utópica, donde estarán representadas la experiencia de dos grandes artistas grabadores de la V Región, así como las propuestas de las nuevas generaciones en esta disciplina. Jorge Martínez, destacado grabador y pintor y uno de los nombres más respetados en el país en el ámbito de la calcografía, con importantes exposiciones tanto en Chile como en el extranjero participará como curador de la muestra y además expondrá parte de su obra, en la que aborda diversos tópicos amparados en el concepto del Barroco y la relación entre literatura y Arte. Por otro lado Roberto Acosta, grabador viñamarino, tiene más de diez años de trayectoria en el grabado, ha expuesto en importantes salas de la región y ha participado en Bienales y muestras colectivas tanto en Chile, Colombia y Francia entre otros. Acosta es además el director del taller Territorio, cuyos alumnos realizarán una muestra de 30 obras, en xilografía y punta seca. “Son técnicas con un arraigo fuerte en la tradición, pero con un lenguaje indudablemente contemporáneo”, explica Acosta. La presencia de ambos maestros permitirá apreciar planos contrastados del grabado, a partir de los conceptos de huella y relieve. “Jorge Martínez trabaja básicamente todas las técnicas calcográficas, que se desarrollan de manera totalmente opuesta a la xilografía; nosotros trabajamos con el relieve y la calcografía trabaja con el hueco de la incisión. Esto hace muy interesante su visión respecto de la técnica de la xilografía. Jorge Martínez es uno de los máximos referentes de la calcografía en la región y yo busco posicionar el taller como un referente en xilografía”, precisa Roberto Acosta. La muestra “Bajo presión”, podrá ser visitada hasta el 04 de noviembre en el Hotel Sheraton Miramar. Más información y detalles de la muestra en bahiautopica@gmail.com.

UN BARCO LLAMADO MARIELA , EN EL MUSEO LORD COCHRANE


"Un barco nombrado Mariela" es el nombre de la exposición colectiva que se exhibe, hasta el 04 de octubre en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso. En la muestra exponen 23 artistas visuales porteños, quienes presentan sus obras en pintura, escultura, grabado y fotografía. La exhibición reúne a un grupo de artistas que frecuentan un antiguo local donde se dan cita para compartir, discutir y organizarse desde la inquietud artística y ciudadana; conservando esa capacidad de relacionarse de manera transversal en un espacio que alberga obras presentadas generosamente a la comunidad que transita por el sector, con exposición permanente en su interior e intervención en su vitrina. Este particular lugar se llama ExpoBar Mariella, y es uno de los antiguos locales que se pueden encontrar en nuestro puerto, y que a pesar del tiempo, mantiene las características propias de la bohemia porteña sin verse afectado por los grandes cambios que vive la ciudad, característica que lo hace atractivo para quienes buscan esa impronta que define a Valparaíso como Capital Cultural y Patrimonial. En esta muestra exponen Gabriel Bulnes, Iván Cabezón, Patricio Caldera, Cristian Castillo, Juan Delsante, Josué Donoso, David Heredia, Gonzalo Etcheto, Guillermo Grancke, Claudio Miranda, Victor Musso, Francisco Olivares, Eduardo Olivares, Pedro Lizana, Lorena Mendoza, Mauricio Ojeda, Christian Pinilla, Andrea Rebolledo, Christian Romo, Kilber Salas, Radye Silva Risco, Olga Tapia, Fabián Zamorano. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 04 de octubre en la sala de exposiciones del Museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlet 195, Cerro Cordillera. La entrada es liberada.

TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAISO

TRAILER
MILLENIUM EN EL MUNICIPAL
Bsada en la novela de Stieg Larsson y protagonizada por Noomi Rapace ("Prometheus"), la cinta "Los hombres que no amaban a las mujeres", primera de la serie "Millennium", se exhibe este martes 01 de octubre inaugurando un nuevo ciclo en el Teatro Municipal de Valparaíso (19.30 horas). Dirigida por Niels Arden Oplev, la película muestra como el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) acusado de difamación y sentenciado a pasar tres meses en la cárcel, recibe la llamada del anciano industrial Henrik Vanger con una interesante propuesta: si descubre cuál de sus familiares mató a su sobrina Harriet, recibirá la información que prueba su inocencia y podrá recuperar su prestigio profesional. En esta empresa Blomkvist contará con la ayuda de la excelente hacker Lisbeth Salander (Rapace). Junto a esta poco convencional investigadora se embarcará en una peligrosa aventura que cambiará su vida para siempre. "Los hombres que no amaban a las mujeres" es la película escandinava más exitosa de los últimos años, con 1.8 millones de espectadores un mes después de su estreno el año 2009. El ciclo continuará con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", segunda y tercera parte de esta trilogía, y finalizará con "La chica del dragón tatuado", versión estadounidense de la primera parte protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara. Las entradas tienen un valor de $1.000.-
CLOWNS UCRANIANOS DE MIMIRICHI VUELVEN A VALPARAISO
La prestigiosa compañía Mimirichi, uno de los grupos más importantes de teatro infantil de Ucrania, se presenta el próximo domingo 06 de octubre con su obra “Guerra de papel”. La agrupación, que visitó Valparaíso a fines de la década de los 90, trae nuevamente su divertida propuesta que combina el clown y la pantomima. 

"Guerra de papel” es una parodia acerca de la megalomanía humana, de querer el control de todo y de todos; una comedia melancólico-caótica que se asemeja a esos sueños que siempre hemos tenido de pelearnos con mucha gente de forma divertida e inofensiva a papelazo limpio. 

La función hace un recorrido por varias historias sensibles y de gran ironía, pero estructuradas con creativas construcciones que el elenco realiza sólo utilizando el papel como soporte. Figuras inverosímiles como animales y muebles se transforman en el  escenario e invitan al público a participar de ellas, en un estallido espontáneo de risas y emoción.

Este espectáculo, presentado exitosamente en el Festival Internacional de Payasos “Memorial Charlie Rivel” de Cornellá, cuenta de forma sencilla e ingeniosa la historia de un hombrecillo perseguido por todo el mundo que, al entrar en contacto con el mundo exterior, se convierte en una especia de “aspiradora humana”. Es una original alegoría sobre una persona codiciosa que “aspira” todo para sí mismo, por cuya causa se infla hasta grandes dimensiones. 

Este hombrecillo hinchado se imagina a sí mismo como otro, un personaje importante, cuyas fantasías se desarrollan hasta tal punto que él maneja y gobierna el mundo. Pero la vida no sólo puede enaltecer al dictador recién llegado, sino que puede devolverle a su estado inicial.

Mimirichi es una troupe de anarco-clowns reconocido en toda Europa como uno de los colectivos más importantes de este género y está avalado para la gran cantidad de giras internacionales que han llevado a la compañía a Rusia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Polonia, Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Italia y América Latina.

Las entradas para la función del domingo 06 de octubre (18.00 horas) están a la venta a  través del sistema Ticketek en Cine Hoyts y tiendas Falabella, y sin recargo, en la boletería del Teatro Municipal. Los valores van $6.000 a los $ 14.000.-