martes, 6 de noviembre de 2012

MASIVA LLEGADA DE VISITANTES
TRAS REAPERTURA DEL BABURIZZA

Más de mil personas visitaron el recientemente reabierto Palacio Baburizza durante el pasado fin de semana. El inmueble, que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes, recibió  a turistas y visitantes locales que llegaron en masa a recorrer el lugar luego de 15 de años de encontrarse cerrado al público.

Ubicado en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre, el palacio es la sede del Museo Municipal de Bellas Artes desde 1972, año en el que la Municipalidad lo adquirió para albergar en forma definitiva al museo que hasta entonces había funcionado en diversos lugares de la ciudad. 

Construido en 1915 por orden el comerciante Ottorino Zanelli, en 1916 fue adquirido por Pascual Baburizza. Comerciante, armador, empresario naviero en Punta Arenas y salitrero en el norte, Baburizza fue un filántropo que realizó importantes aportes, siendo uno de los más importantes su colección de pintura europea donada a la ciudad de Valparaíso en 1940. 

El recinto alberga no sólo la colección de pintura europea (del 1840 al 1930), sino que también la colección porteña inicialmente organizada por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma (del 1840 a 1960). Junto a ellas también se encuentra la colección de pintura chilena reunida por el pintor Camilo Mori y el escritor Augusto D´Halmar (desde  1870 a 1950),  compuesta fundamentalmente por paisajes de todos los estilos, retratos, figuras, naturalezas muertas, marinas y composiciones variadas. 

El Palacio Baburizza es un ícono de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1979, por el Decreto Supremo 1876. Su reapertura es el resultado de un importante trabajo de restauración y rehabilitación que significó un inversión de más de dos mil millones de pesos, y que consideró además el mejoramiento del Paseo Yugoslavo y la construcción de un restorán y una cafetería.

El horario de visita del museo es de martes a domingo entre las 10.30 y las 17.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario