martes, 6 de noviembre de 2012


PRIMER CONCURSO DE GRABADO
CARLOS HERMOSILLA


Destacar a Valparaíso, y la vida porteña en todos sus aspectos, es el objetivo del primer Concurso de Grabado Carlos Hermosilla, certamen organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso que también busca reconocer el valioso legado de este importante artista y formador.

La convocatoria del certamen está abierta a artistas visuales que tengan una mirada de Valparaíso y la interpreten de acuerdo a su personal forma de expresión. En esta primera versión, se espera que los participantes indaguen en diferentes aspectos relacionados con nuestra ciudad - puerto y lo lleven al grabado.

Cada artista podrá participar con sólo una obra, la que podrá ser realizada en técnicas como xilografía, litografía, aguatinta, mezzotinta, serigrafía, linografía, punta seca, buril y monocopia. Cada trabajo deberá ser entregado en condiciones de ser expuesto, con su correspondiente marco simple de madera y vidrio protector. El curador del certamen es el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, David Contreras Gómez, quien tendrá la facultad de aceptar o rechazar obras que requieran de otras forma de presentación.

Las obras se recibirán entre el miércoles 14 y el viernes 16 de noviembre de este año en la Galería Municipal de Arte Valparaíso, ubicada en calle Condell 1550. Un jurado, compuesto por los grabadores Virginia Vizcaíno, Cristian Castillo y Víctor Maturana, será el encargado de elegir a un ganador, que se adjudicará un premio de 300 mil pesos, y tres menciones honrosas.

Carlos Hermosilla

Carlos Hermosilla Álvarez nació en Valparaíso el 18 de octubre de 1905 y falleció en Viña del Mar en agosto de 1991. Durante toda su vida lo apasionó el dibujo y el grabado, dejando un importante legado artístico en el que se puede apreciar temáticas relacionadas con el obrero, el pescador, personajes de la política y la cultura, así como también muchos dedicados a los cerros de su ciudad natal.

Las bases del primer Concurso de Grabado Carlos Hermosilla pueden retirarse en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) o descargarse en el sitio web www.munivalpo.cl/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario